jueves, 2 de agosto de 2007

Tema 1: DERECHO MERCANTIL

El derecho mercantil surge de la rama del derecho privado, que se divide en dos: El Derecho civil que regula las actividades de los particulares que no busquen un lucro. Y El Derecho Mercantil que regula las actividades de los particulares que buscan obtener un lucro.

Concepto de derecho mercantil: Es el conjunto de normas que rigen los actos de comercio realizados por comerciantes o no comerciantes.
Se establecen dos sistemas. el sistema subjetivo: con énfasis en el comerciante y el sistema objetivo: con énfasis en el acto de comercio.
Entre las características del derecho mercantil encontramos:
  • La universalidad: Constituye todo acto que implique una ganancia.
  • Carácter Consetudinario: Forma parte de la costumbre o el carácter permanente.
  • La Celeridad: No existe formalismo.
  • La Seguridad: Se destaca por fiel cumplimiento de las normas.
  • El Crédito: Se produce en base a la solvencia económica y moral del comerciante.

Sus fuentes son:

  • La ley mercantil.
  • La costumbre mercantil.
  • La jurisprudencia.

4 comentarios:

Lourdes Lobo dijo...

hola Angie:
te felicito sinceramente porque expusiste muy bien, dominabas bastante el tema y eso es muy inportante. lo que mas me gusto de tu exposición fueron los ejemplos, porque con ellos se aclararon todas mis dudas respecto al tema.

Evelyn Gabriela Rey dijo...

Hola Angie

Te felicito; tu exposición fue de un tema bastante interesante y los ejmplos dados.

Continues así porque realmente dominabas muy bien el tema y tuviste buen dominio.

Evelyn Gabriela Rey dijo...

Angie es Evelyn mi dirección es gabrielamercantil.blogspot.com (Exposición Bolsa de Valores)

Gustavo Silva dijo...

Hola angie

me gusto mucho tu exposicion, dominabas muy bien el tema y se entendio todo no me quedaron dudas sobre el tema

mi direccion es gustavosilvac.blogspot.com mi exposicion era sobre el contrato de sociedad